La Agencia de Protección de Datos investiga si Facebook ha vulnerado la ley
El organismo español intenta averiguar si se han conculcado los derechos de usuarios españoles por la trasmisión de datos mediante distintas aplicaciones ofrecidas por la plataforma
Una denuncia periodística del diario estadounidense The Wall Street Journal relativa a Facebook provocó el pasado día 18 la reacción inmediata en España de la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción-Facua, que se dirigió a la Agencia de Protección de Datos para que investigue si usuarios españoles han podido verse afectados por la trasmisión de datos de usuarios a terceros mediante distintos juegos y aplicaciones ofrecidos por la red social.
Hoy, la agencia ha anunciado la apertura de una investigación para determinar si Facebook ha vulnerado la legislación española de protección de datos y que remitirá un requerimiento a la red social solicitando información.
The Wall Street Journal denunció que varias aplicaciones de terceros en la red social han transmitido a empresas ajenas a la red datos sobre la identidad de los miembros de la citada red social.
Según el diario, los programadores de tales aplicaciones han comunicado a empresas de publicidad y de análisis datos como el nombre de los amigos de miembros de la red, incluso en el caso de que aquéllos habían especificado en la configuración de su perfil que se trataba de información privada.
La propia compañía había reconocido recientemente la difusión por problemas técnicos de datos como el identificador del usuario, y un identificador utilizado en los interfaces de programación de aplicaciones.
Seis de las aplicaciones implicadas son de la empresa Zynga: FarmVille, (con 59,4 millones de usuarios a nivel mundial), Texas HoldEm (36,3), FrontierVille (30,6), Café World (21,9), Mafia Wars (21,9) y Treasure Isle (15,3). El resto son Phrases (43,4 millones), Causes (26,7), Quiz Planet (16,5), e IHeart (14,0).
La filtración de datos privados debe tener duras consecuencias para las firmas que hayan incurrido en ella y los gobiernos de todos los países donde opera Facebook deben adoptar medidas para proteger los derechos de los usuarios, advierte Facua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































